La salida de figuras clave como Florian Wirtz, Jeremie Frimpong y Jonathan Tah marca el inicio de una nueva fase para el Bayer Leverkusen. El club emprende ahora una revolución centrada en el talento joven, con la vista puesta en competir al máximo nivel en la Bundesliga a partir de la temporada 2025/26 y más allá.
No es exagerado afirmar que el trío mencionado fue fundamental para el equipo que consiguió un histórico doblete nacional invicto en 2023/24 y que terminó como subcampeón de la Bundesliga la temporada pasada.
El carismático Wirtz participó en 69 goles (entre anotados y asistidos) en todas las competiciones durante sus dos últimos años en el club, antes de fichar por el Liverpool, campeón de la Premier League, en junio. Frimpong, tras consolidarse como uno de los carrileros de ataque más eficientes de Europa en Leverkusen, también se unió recientemente a Anfield. Por su parte, Tah se marchó al Bayern Múnich, considerado posiblemente el defensa central más destacado del fútbol alemán en la actualidad.
Perder a tres jugadores de primer nivel en una misma ventana de traspasos supone un desafío considerable para cualquier club. Sin embargo, el director deportivo del Leverkusen, Simon Rolfes, ya está utilizando esta situación en beneficio de `Die Werkself`, impulsando una reconstrucción calculada y a largo plazo.
“El objetivo es utilizar los ingresos del traspaso de Florian [Wirtz] para construir el próximo equipo campeón”, declaró Rolfes al diario alemán SportBild antes de que el Leverkusen comenzara la pretemporada bajo la dirección del sucesor del doblete Xabi Alonso, Erik ten Hag. “Nuestro propósito es estar siempre entre los cuatro primeros de la liga y tener la capacidad de ganar títulos. Queremos fichar jugadores que aporten calidad de inmediato y que, además, tengan potencial para seguir creciendo”, añadió.
Bajo esta filosofía, el Leverkusen ha incorporado al portero internacional neerlandés Mark Flekken (32) y a ocho jugadores menores de 24 años, de los cuales cinco tienen 20 años o menos.
Jarell Quansah destaca entre las nuevas caras. El central de 22 años ganó la Premier League 2024/25 con el Liverpool y la Eurocopa Sub-21 de la UEFA con Inglaterra este verano. Como muestra de su importancia, ha heredado la camiseta número 4 del Leverkusen, que llevaba Tah.
Otros jóvenes prometedores en defensa son el senegalés Abdoulaye Faye (20), quien tuvo una destacada actuación en la primera división sueca, y Axel Tape (17), producto de la cantera del Paris Saint-Germain, que podrían formar pareja con Quansah en el futuro. Tim Oermann (21), quien pasará la temporada 2025/26 cedido en el Sturm Graz austriaco, ya cuenta con la experiencia de 49 partidos en la Bundesliga con el Bochum. El internacional juvenil maliense Issa Traoré se unirá al equipo a principios del nuevo año, tras cumplir los 18 años.
En el frente de ataque, la marcha de Wirtz ha abierto la puerta a la llegada de dos mediocampistas ofensivos versátiles: Malik Tillman e Ibrahima Maza.
Tillman, internacional absoluto con Estados Unidos, se formó en el Bayern antes de destacar en su cesión en el Glasgow Rangers y consolidarse en el primer equipo del PSV Eindhoven. Con 33 participaciones directas en goles durante dos temporadas consecutivas que terminaron en título con el PSV, el jugador de 23 años posee sin duda las cualidades necesarias para llenar el vacío creativo dejado por Wirtz durante muchos años.
Maza tiene un perfil similar, aunque es cuatro años menor que Tillman. El germano-argelino debutó como profesional la temporada pasada con el Hertha Berlín, de la Bundesliga 2, registrando cinco goles y cinco asistencias, y destacando en las estadísticas de duelos ganados (sexto) y tiros intentados (duodécimo) en toda la liga.
Hablando de potencial, Christian Kofane da el salto a la Bundesliga tras un rápido ascenso en la segunda división española con el Albacete. Fichado inicialmente para las categorías inferiores en noviembre, el jugador de 18 años pronto llegó al primer equipo, anotando ocho goles en 20 apariciones durante la segunda mitad de la temporada 2024/25. Su desarrollo está asegurado, aprendiendo de delanteros experimentados como Patrik Schick y Victor Boniface.
Actualmente, el Leverkusen cuenta con solo cinco jugadores mayores de 30 años: tres porteros (el recién llegado Flekken, el capitán Lukáš Hrádecký y Niklas Lomb), además del centrocampista Granit Xhaka y el alemán Jonas Hofmann.
Las nuevas incorporaciones, incluyendo al joven delantero argentino Alejo Sarco (fichado a principios de 2025), reducen significativamente la edad promedio de la plantilla. Esta combinación de juventud y experiencia tiene el potencial para cumplir el objetivo del club de generar éxito a largo plazo.







