Borussia Dortmund vs. Bayern Múnich: Los 5 Partidos Más Icónicos de Der Klassiker

Bundesliga

El enfrentamiento entre Borussia Dortmund y Bayern Múnich, conocido como Der Klassiker, ha marcado el estándar del fútbol alemán durante años, ofreciendo encuentros memorables en la Bundesliga, la Copa DFB y la Liga de Campeones de la UEFA. Desde el inicio del milenio, estos dos gigantes han protagonizado duelos que han quedado grabados en la historia del fútbol. A continuación, repasamos cinco de los más destacados:

5) Borussia Dortmund 3-2 Bayern Múnich – Jornada 11, 2018/19

El 10 de noviembre de 2018, el Dortmund disfrutaba de un inicio de temporada espectacular, liderando la tabla y a punto de igualar un récord de 11 partidos invicto en la Bundesliga cuando el vigente campeón, el Bayern, llegó a la ciudad. Los bávaros, cuatro puntos por debajo tras una serie de resultados decepcionantes, comenzaron con fuerza. Serge Gnabry fue una amenaza constante, y tras casi marcar él mismo, asistió a su excompañero del Dortmund, Robert Lewandowski, para el primero de sus cinco goles en Der Klassiker.

El talismán del Dortmund, Marco Reus, ganó y convirtió un penalti en la segunda mitad, pero la igualdad duró menos de tres minutos, ya que el eje Gnabry-Lewandowski volvió a funcionar para restaurar la ventaja del Bayern. Lewandowski habría conseguido un tercero de no ser por la bandera del linier, un momento crucial en un partido trepidante.

Animado por los más de 24,000 aficionados en el Muro Amarillo, el Dortmund encontró un segundo aire y empató de nuevo por medio de su capitán, el fantástico Reus. Luego llegó el momento que confirmó las credenciales del BVB para luchar por el título. Después de que Jadon Sancho le robara el balón a Franck Ribéry en su propia mitad, Axel Witsel lanzó un pase impresionante para que el súper suplente Paco Alcácer lo persiguiera, y vaya si lo hizo. El delantero español superó a la defensa del Bayern para batir a Manuel Neuer, sumando su séptimo gol en la Bundesliga en seis apariciones (cinco saliendo desde el banquillo).

Un último intento de Lewandowski fue anulado por fuera de juego, mientras el pitido final ponía fin a uno de los partidos de la Bundesliga más apasionantes de la historia reciente. Acostumbrado a ser el cazado, el Bayern de repente se encontró en el papel de cazador.

4) Borussia Dortmund 1-0 Bayern Múnich – Jornada 30, 2011/12

El punto álgido que catapultó a Der Klassiker al foco de muchos aficionados al fútbol en todo el mundo se produjo durante la etapa de Jürgen Klopp en el Dortmund. Bajo la filosofía de `fútbol heavy metal` del carismático entrenador, Die Schwarzgelben (los aurinegros) encendieron la Bundesliga con una plantilla que mezclaba talento local con fichajes exóticos que hasta entonces habían pasado desapercibidos. Habían ganado el cuarto título de Bundesliga del club en la temporada 2010/11 y, a falta de cinco partidos para el final de la campaña 2011/12, el Dortmund volvía a liderar la clasificación, con tres puntos de ventaja sobre el Bayern.

La virtual final de la Bundesliga de ese año fue un asunto tenso. Aunque el Bayern controló la posesión, el Dortmund tuvo más ocasiones. Y lo que es más importante, pudieron confiar en el instinto asesino de Lewandowski, quien rompió el empate en el minuto 77 tras desviar pícaramente un disparo de Kevin Großkreutz desde el borde del área con su tacón.

En el minuto 86, el portero del Dortmund, Roman Weidenfeller, derribó a Arjen Robben en el área, brindando a los visitantes una oportunidad de oro para empatar desde el punto de penalti. Sin embargo, justo cuando parecía que el Bayern podría prolongar la lucha por el título, Weidenfeller enmendó su error y detuvo el penalti de Robben.

Las emociones desbordaron al exfutbolista del Dortmund, Neven Subotic, en un intenso choque con el Bayern en abril de 2012.

El holandés tuvo otra oportunidad de empatar en jugada poco después, pero cuando Neven Subotic cabeceó inadvertidamente contra su propio poste, Robben elevó su intento de rematar a bocajarro el rebote. Al final, un eufórico equipo del Dortmund celebró con sus aficionados lo que sin duda sintió como su segundo título de Bundesliga consecutivo, una sensación que se hizo realidad solo dos jornadas después.

3) Borussia Dortmund 5-2 Bayern Múnich – Final de la Copa DFB, 2011/12

Si el partido de liga que culminó con el Dortmund levantando la Meisterschale 2011/12 fue la chispa que encendió Der Klassiker, la final de la Copa DFB de 2012 fue el combustible que llevó la rivalidad a la estratosfera. Una semana después de que terminara la Bundesliga, ambos equipos saltaron al campo en el Olympiastadion de Berlín para una revancha de alto riesgo. Con el primer doblete doméstico del Dortmund en juego, el Bayern afrontó el partido como una oportunidad para reafirmar su dominio antes de la final de la Liga de Campeones de la UEFA contra el Chelsea en Múnich una semana después.

Die Schwarzgelben tuvieron un comienzo arrollador con Shinji Kagawa marcando en el minuto tres después de que Jakub Blaszczykowski aprovechara un error en la defensa del Bayern. Robben empató desde el punto de penalti, pero Mats Hummels les devolvió la moneda al batir a Neuer desde los once metros. Con la ventaja en sus manos, el Dortmund presionó y Lewandowski le hizo un `caño` a Neuer con un disparo a corta distancia para poner el 3-1 en el tiempo añadido de la primera mitad.

Hubo un tiempo en que Robert Lewandowski era el azote del Bayern; ahora es el Dortmund quien debe cuidarse de él.

Tras el descanso, la máquina de goles polaca continuó acaparando el protagonismo con una actuación inspirada. En el minuto 58, se le permitió de nuevo disparar desde dentro del área y castigó al Bayern con su segundo gol de la noche. Ribéry redujo la desventaja con un mágico esfuerzo individual que puso el 4-2, pero cualquier esperanza de remontada fue rápidamente frustrada por el hombre del partido. Lukasz Piszczek aprovechó un error de Neuer y centró para Lewandowski, quien cabeceó para completar su hat-trick y sellar el primer y, hasta ahora, único doblete de liga y copa para el Dortmund.

2) Bayern Múnich 2-1 Borussia Dortmund – Final de la Liga de Campeones de la UEFA, 2012/13

Después de dos años de dominio aurinegro, el Bayern de Jupp Heynckes decidió que ya era suficiente y montó una de las campañas más sólidas de la historia del fútbol. Arrasaron con la oposición en la Bundesliga, ganando el título por 25 puntos. Vencieron al Dortmund en la Supercopa al comienzo de la temporada y también los eliminaron en los cuartos de final de la Copa DFB. Para cuando llegó la final de la Liga de Campeones de la UEFA, el balance tras cuatro enfrentamientos esa temporada era de dos victorias para el Bayern y dos empates.

Dortmund y Bayern se encontraron en el estadio de Wembley en Londres para disputar la primera final totalmente alemana de la competición, después de eliminar al Real Madrid y al Barcelona, respectivamente, en la ronda anterior. La rivalidad doméstica que se había intensificado en los últimos dos años se convirtió ahora en el centro de atención del fútbol europeo. La batalla en el campo fue eléctrica y ninguno de los dos equipos cedió un centímetro hasta que Mario Mandzukic abrió el marcador a la hora de juego. Ocho minutos después, Ilkay Gündogan empató para el Dortmund desde el punto de penalti.

La historia de redención de Arjen Robben se completó cuando el Bayern ganó la Liga de Campeones 2012/13, a expensas del Dortmund.

Los aficionados en casa y en las gradas ya se estaban preparando para la prórroga cuando Robben irrumpió en el área del Dortmund y tocó el balón más allá de Weidenfeller para asegurar la victoria en el escenario más grande del fútbol continental. Pocos días después, los gigantes bávaros lograron un triplete histórico con una victoria sobre el VfB Stuttgart en la final de la Copa DFB. La revolución del Dortmund había llevado al equipo más grande de Alemania más allá de sus límites, provocando un renacimiento futbolístico en Múnich que aún se siente hasta el día de hoy.

1) Borussia Dortmund 0-1 Bayern Múnich – Jornada 28, 2019/20

El triplete del Bayern en 2012/13 marcó el inicio de una nueva era para el gigante bávaro: desde entonces, han dominado, ganando un récord de 11 títulos de Bundesliga consecutivos. La victoria sobre el Dortmund en el primer Klassiker de la historia a puerta cerrada marcó un paso decisivo hacia la gloria en la temporada 2019/20.

El sensacional gol de Joshua Kimmich, un tiro bombeado, decidió un encuentro apasionado a los 43 minutos, aunque Jerome Boateng tuvo que emplearse a fondo para negar dos veces a Erling Haaland un gol en su debut en Der Klassiker.

La victoria situó al Bayern con siete puntos de ventaja sobre sus rivales más cercanos a falta de seis jornadas. Habiendo también triunfado en el partido de ida por 4-0 en el primer partido de Hansi Flick como entrenador de la Bundesliga, los campeones récord sellaron el título con dos partidos por jugar, antes de añadir la Copa DFB y la Liga de Campeones a su colección.

Trece puntos por debajo en la clasificación final de la Bundesliga, el Dortmund tuvo que conformarse con el segundo puesto por segunda vez consecutiva.

Adrián Castillo
Adrián Castillo

Experto barcelonés en gambling futbolístico que combina pasión por el fútbol con análisis de apuestas deportivas. En 6 años se consolidó como autoridad en slots y pronósticos deportivos. Su trabajo editorial abarca desde reseñas de nuevos slots hasta análisis de cuotas en partidos de La Liga.

Centro de noticias de fútbol