El Borussia Dortmund tiene una historia rica en formidables dúos de laterales, desde Lukas Piszczek y Marcel Schmelzer hasta Achraf Hakimi y Raphaël Guerreiro. Ahora, parece que han descubierto a su próxima pareja dinámica en Daniel Svensson y Yan Couto.
Svensson y Couto han exhibido un rendimiento excepcional en las etapas iniciales de la temporada 2025/26, jugando un papel crucial en el notable comienzo del Dortmund, que los ha mantenido invictos en sus primeros nueve partidos en todas las competiciones.
La intensidad demostrada por el equipo de Niko Kovač, tanto en el ataque como en la defensa, ha sido la característica definitoria de su éxito temprano en la temporada. El BVB presume del segundo menor número de goles encajados en la Bundesliga (4) y comparte el tercer puesto en goles anotados (12).
Svensson ha sido una presencia constante en ambas áreas, como lo demuestra su récord de 75 kilómetros recorridos en la liga hasta el momento, además de liderar en carreras intensivas con 546. También promedia 18 sprints por cada 90 minutos, con Couto promediando 16.
En su viaje a Maguncia en la Jornada 5, Svensson culminó una carrera ofensiva agotadora con el gol que abrió el marcador en su victoria por 2-0, antes de ayudar al equipo a mantener su cuarta portería a cero consecutiva.
Su incansable esfuerzo va más allá de correr; también ha registrado un récord de ocho pases que generaron disparos a puerta para el equipo, encapsulando el estilo de “aceleración total” implementado por Kovač desde su llegada.
El entrenador del Dortmund elogió las enérgicas actuaciones de Svensson, declarando: “Es como un conejo de Duracell. Me recuerda un poco a Joshua Kimmich. Él también juega todos los partidos y corre 12 o 13 kilómetros… eso demuestra lo incansables que son estos muchachos y cómo siguen adelante sin fin”.
Couto, su colega en la otra banda de la defensa, ha registrado siete pases que generaron disparos a puerta y está al mismo nivel que su compañero sueco en cuanto a contribuciones de gol, habiendo anotado dos veces esta temporada. Su contundente remate para igualar el marcador contra el RB Leipzig fue su primer gol en liga, y el brasileño también anotó el tercer gol del Dortmund en su emocionante empate 4-4 contra la Juventus en la Liga de Campeones.
El Dortmund ofreció entonces una fuerte respuesta a la pérdida de su ventaja al final en Turín, marcando cuatro goles contra el Athletic de Bilbao en una dominante victoria por 4-1, de la cual Svensson anotó el primer gol. Couto también asistió el primero de los tres goles del equipo en su victoria sobre el Union Berlin, lo que desató su gran racha de forma en la Jornada 2.
La forma actual del brasileño marca un giro significativo después de un difícil comienzo en Alemania, donde solo fue titular en ocho partidos de la Bundesliga 2024/25 tras su llegada del Manchester City el verano pasado. Ya ha sido titular en cinco partidos esta temporada y poco a poco está demostrando ser un engranaje clave en esta bien engrasada máquina del Dortmund.

Yan Couto parece haber encontrado su ritmo con los colores del Dortmund.
Reflexionando sobre sus dificultades iniciales, Couto explicó: “`Sabía que la primera temporada no sería fácil. También sabía que no estaría en mi mejor forma de inmediato. Un nuevo país, un idioma diferente, me lesioné dos veces`.”
Junto a su compañero lateral, Couto ha proporcionado un impulso y una creatividad vitales desde los flancos en el sistema 3-4-2-1 preferido por Kovač y, sin duda, ha compensado el tiempo perdido.
Partidos de alta puntuación, emocionantes duelos europeos y una batalla con el Bayern Múnich en la cima de la tabla de la Bundesliga – este equipo del Dortmund recuerda a escuadras pasadas en más de un sentido, y tanto Svensson como Couto han tenido una gran participación en que vuelvan a su mejor nivel.
Ya han marcado tres o más goles en cuatro partidos esta temporada, pero simultáneamente han demostrado su capacidad para cerrar filas, registrando porterías a cero en cuatro de seis partidos de liga.
El próximo desafío para los `Schwarzgelben` (negro y amarillo) es un enorme `Klassiker` en el Allianz Arena en la Jornada 7, que será la mayor amenaza hasta ahora para el inicio invicto de Kovač y compañía.







