El Union Berlin logró un espectacular empate 2-2 contra el Bayern Múnich en la Jornada 10 de la Bundesliga, impidiendo que los bávaros igualaran un récord establecido hace una década. El defensor Danilho Doekhi fue fundamental, ya que su asombroso doblete evitó que el campeón lograra su decimoséptima victoria consecutiva en todas las competiciones.
Una advertencia profética
Tras este resultado notable para el Union de Steffen Baumgart, muchos aficionados del Bayern podrían recordar la confianza profética mostrada por Vincent Kompany antes del partido. Antes del viaje al Alte Försterei, el técnico del Bayern comentó:
“El Union puede ser un rival muy incómodo. No los subestimamos.”
Al final, el equipo de Köpenick sorprendió a los bávaros al arrebatarles dos puntos, convirtiéndose en el primer equipo en lograrlo esta temporada. Ni Eintracht Frankfurt, ni Borussia Dortmund, ni Chelsea, ni siquiera el actual campeón de la Liga de Campeones, Paris Saint-Germain, pudieron detener al Bayern. Ninguno de estos gigantes europeos había logrado descarrilar la aparentemente interminable racha ganadora del Bayern, pero el Union sí pudo.
El doblete del defensor
El ambiente implacable generado por sus aficionados locales sin duda ayudó al equipo capitalino, pero el verdadero héroe fue Danilho Doekhi. El neerlandés, tal como lo hizo en la victoria por 3-1 contra el Borussia Mönchengladbach a mediados de octubre, anotó dos veces durante los 90 minutos para acercar al Union a lo imposible.
El defensor de 27 años mantuvo la calma en el caos del área de castigo del Bayern. Ambos goles llegaron a partir de jugadas a balón parado del Union: uno tras un saque de esquina y otro tras un tiro libre. El doblete de Doekhi eleva su cuenta goleadora a cuatro en lo que va de temporada, igualando al delantero Ilyas Ansah.
La amargura del empate tardío
Sin embargo, a pesar de ser nombrado Hombre del Partido, no todo fueron sonrisas después del pitido final. A solo unos segundos de que comenzara la fiesta del Union, el Bayern se sacó un as de la manga: Harry Kane anotó el empate tardío de cabeza en el minuto 94. A pesar de la fantástica actuación de Doekhi, ese gol tardío dolió.
“Estamos un poco decepcionados,” afirmó Doekhi. “Cuando vas ganando 2-1 contra el Bayern, quieres ganar. Así que la decepción por el gol tardío supera todo lo demás.”
Aunque al final se quedaron a las puertas de la victoria, no es exagerado llamar al Union “los aguafiestas del Bayern”. Después de todo, el equipo de Kompany podría haber celebrado su décima victoria consecutiva en la Bundesliga, lo que habría igualado el récord que ellos mismos establecieron en la temporada 2015/16.
El lado positivo de Baumgart
Por su parte, el entrenador del Union, Steffen Baumgart, se mostró ansioso por sacar los aspectos positivos de la repartición de puntos de su equipo. “Si alguien me hubiera dicho de antemano que íbamos a empatar el partido, lo habría considerado un éxito parcial”, dijo. “En general, vimos un gran partido de la Bundesliga entre dos equipos desesperados por ganar.”
El punto permite al Union ascender temporalmente al décimo puesto de la tabla, y subraya una vez más por qué el Stadion an der Alten Försterei es una fortaleza: nueve de los 12 puntos de su campaña han llegado frente a sus propios seguidores. Tras el parón internacional, Die Eisernen viajarán a Hamburgo para enfrentarse al St. Pauli. ¿Qué es lo peor que le puede pasar a los aguafiestas del Bayern?








