El inicio de la temporada 2025/26 del Bayer Leverkusen no fue precisamente fácil, pero la convincente victoria por 2-0 del sábado sobre el Union Berlin ofreció una prueba más de que Kasper Hjulmand está guiando a Die Werkself hacia aguas más tranquilas.
Tras un ajetreado mercado de verano en el que llegaron 17 nuevos jugadores para compensar varias salidas clave, el Leverkusen optó por prescindir del nuevo entrenador Erik ten Hag a principios de septiembre y sustituir al holandés por el exentrenador del Mainz y de Dinamarca, Hjulmand.
En su presentación, el técnico de 53 años se apresuró a advertir a los aficionados que no esperaran demasiado ni demasiado pronto, ya que busca seguir los pasos del doble ganador de 2023/24, Xabi Alonso. Sin embargo, los primeros indicios han sido ciertamente positivos.
A pesar de una lesión muscular en el muslo de su delantero estrella Patrik Schick a finales del mes pasado, Hjulmand se ha convertido en el primer entrenador del Leverkusen desde Roger Schmidt hace 11 años en no perder ninguno de sus primeros seis partidos a cargo en todas las competiciones.
Patrik Schick sufrió una lesión en el muslo en la victoria del Leverkusen por 2-1 ante el St. Pauli en la Jornada 5.
Reflexionando sobre su última victoria, la tercera como entrenador del Leverkusen, Hjulmand declaró: “Jugamos con mucha calidad, incluidos los jugadores que salieron del banquillo. Fue otro paso en la dirección correcta. Mostramos nuestra identidad y estoy muy feliz.”
Es crucial que los fichajes de verano, especialmente algunas de las adquisiciones más jóvenes, se sientan cada vez más cómodos en su nuevo entorno.
El gol inicial de Ernest Poku fue el segundo del internacional juvenil holandés en otras tantas apariciones en liga, mientras que el adolescente camerunés Christian Kofane anotó el segundo gol del Bayer contra el equipo de Steffen Baumgart, tras su primer tanto para el club contra el PSV el miércoles.
Ambos jugadores tuvieron que esperar su oportunidad en el once inicial de Hjulmand desde que llegaron del AZ Alkmaar y del Albacete, respectivamente, pero están aprovechando la ocasión con ambas manos.
“Tengo mucha confianza en este momento, y también el equipo”, dijo un encantado Poku, quien fue elogiado por el periódico regional Rheinische Post como “uno de los traspasos más importantes del verano” tras su actuación del sábado. “Hoy jugamos como si lleváramos muchos años juntos.”
También hubo actuaciones prometedoras en otras áreas, con el internacional estadounidense Malik Tillman, que sigue mostrando destellos de la forma que le valió 44 contribuciones a gol en 73 apariciones durante su etapa en el PSV.
Tillman no participó en ninguno de los goles contra el Union, pero creó tres oportunidades para su equipo – más que cualquiera de sus compañeros – y fue el único jugador en el campo en superar la decena de duelos exitosos.
En el otro extremo del campo, la renovada línea de tres defensores del Bayer, compuesta por Edmond Tapsoba, Loïc Badé y Jarell Quansah, logró su primera portería a cero de la temporada en la Bundesliga, demostrando una comprensión creciente partido a partido.
El exdefensa central del Liverpool, Quansah, y el exdefensor del Sevilla, Badé, estuvieron particularmente impresionantes contra el Union, recuperando la posesión 15 veces y ganando nueve duelos aéreos entre ambos, restringiendo a los visitantes a medias oportunidades.
El Leverkusen mantuvo su portería a cero por primera vez en la Bundesliga esta temporada contra el Union Berlin.
Sin embargo, posiblemente el jugador más destacado de Die Werkself el sábado fue un futbolista que se unió al club 12 meses antes: el centrocampista español Aleix García.
Habiendo sido titular en solo 17 partidos de liga en su temporada de debut, el excentrocampista del Manchester City y del Girona parece estar consolidándose como un miembro indispensable del once inicial preferido de Hjulmand.
García fue el principal orquestador del Leverkusen contra el Union, disfrutando de más toques (162) y registrando más entradas en el último tercio (33) que cualquier otro jugador en el campo.
El jugador de 28 años también completó un impresionante 96,7 por ciento de sus 152 pases, una proporción que solo igualó Tapsoba, quien intentó únicamente 89 pases.
“Hizo un partido excelente”, dijo Hjulmand sobre García. “Ha mejorado cada vez más desde mi llegada. Jugó muy bien junto a Equi [Fernández] y Rob [Andrich], pero también lo hicieron los demás jugadores. Estoy muy contento con ellos.”
Hablando con el Süddeutsche Zeitung antes del partido del sábado, el director deportivo Simon Rolfes reiteró su creencia de que la renovada plantilla de Hjulmand tiene todas las características de un equipo “ganador de títulos”.
“Hemos fichado a jugadores que no podríamos haber contratado hace cuatro o cinco años”, afirmó. “Muchos de ellos son capaces de convertirse en jugadores de clase mundial absoluta.”
“En los próximos años, podemos construir sobre los cimientos de nuestra nueva plantilla para mejorar y acercarnos a la consecución del título.”
“Queremos seguir avanzando, y eso es exactamente lo que vamos a hacer.”







