Harry Kane, el prolífico delantero del Bayern Múnich, está a punto de inscribir su nombre en la historia de la Bundesliga. Con un impresionante ritmo goleador, el capitán inglés se acerca rápidamente al top cinco de jugadores con más partidos en los que ha anotado tres o más goles. Acompáñanos a revisar la lista de estas leyendas del fútbol alemán a las que Kane aspira a unirse.
1) Gerd Müller
Clubes de la Bundesliga: Bayern Múnich
Partidos con 3+ goles: 32
¿Quién más podría encabezar esta lista? Como máximo goleador histórico de la Bundesliga con 365 tantos en 427 partidos, el “Bombardero de la Nación” anotó tres o más goles en 32 ocasiones, el doble que cualquier otro jugador desde la fundación de la liga en 1963. Müller logró cinco goles en cuatro encuentros, incluyendo una increíble victoria por 7-4 sobre el Hertha Berlín en junio de 1976. También marcó cuatro goles diez veces, destacando el 11-1 contra el Borussia Dortmund en noviembre de 1971, que sigue siendo uno de los partidos con más goles en la historia de la Bundesliga. Müller estaba convencido de que, si hubiera jugado en la era moderna, sus estadísticas habrían sido aún más estratosféricas. “Habría marcado más, mucho más”, dijo en 2010. “Cuando un delantero tiene el instinto y sabe dónde está el gol, hoy tiene muchas más oportunidades”. También argumentó que una defensa de cuatro hombres era más fácil de superar que el líbero y los dos centrales a los que se enfrentó: “Uno de los cuatro siempre está dormido, y eso habría sido genial para mí”.
2) Robert Lewandowski
Clubes de la Bundesliga: Borussia Dortmund, Bayern Múnich
Partidos con 3+ goles: 16
Mientras que Müller consideraba “el área penal mi reino”, Lewandowski fue un delantero más completo. Su cuenta de hat-tricks podría haber sido mayor si no hubiera sido utilizado como segundo delantero en sus inicios en el Dortmund. Sin embargo, cuando “Lewy” dejó la Bundesliga tras 12 años en Alemania, solo Müller lo superaba en goles en la máxima categoría. Sus 312 goles en liga se dividieron en 74 en 131 partidos con el Dortmund y una asombrosa cifra de 238 en 253 partidos durante ocho temporadas increíblemente prolíficas con el Bayern, incluyendo los 41 que anotó en la 2020/21, rompiendo el récord de Müller de más goles en una sola campaña de la Bundesliga. Solo en dos ocasiones marcó más de tres goles: los cuatro en la victoria por 4-3 sobre el Hertha en octubre de 2020 y, de manera más memorable, cinco goles en un récord mundial de ocho minutos y 59 segundos tras salir del banquillo en la segunda mitad para transformar un 1-0 en contra en una victoria por 5-1 sobre el Wolfsburgo el 22 de septiembre de 2015. “No puedo entenderlo. Cinco goles”, dijo un perplejo Pep Guardiola, quien presenció la gesta de su jugador desde el banquillo del Allianz Arena. “Ni como entrenador ni como jugador experimenté algo así y no puedo explicarlo”.
3) Mario Gómez
Clubes de la Bundesliga: Stuttgart, Bayern Múnich, Wolfsburgo
Partidos con 3+ goles: 12
Tras emerger como la punta de lanza de un joven equipo del Stuttgart que se alzó con el título de la Bundesliga en 2006/07, Gómez anotó 170 goles en la máxima categoría alemana, la 11ª cifra más alta en la historia de la división. Sin embargo, su talento para encontrar la red no siempre obtuvo el reconocimiento que merecía. Mehmet Scholl, excentrocampista del Bayern y la selección alemana convertido en comentarista, llegó a bromear sobre la actuación de Gómez en la Euro 2012 contra Portugal, diciendo que “sentía que le estaban saliendo escaras y necesitabas darle la vuelta”. Gómez explicó más tarde que Scholl le dijo en el Oktoberfest que lo había dicho porque “veía mucho potencial en mí”. Scholl no se equivocó sobre esa habilidad, ni fue el único en notarla. Además de ser nombrado Futbolista Alemán del Año en 2007, Gómez terminó la temporada 2010/11 con el Bayern como máximo goleador de la Bundesliga, habiendo logrado cinco hat-tricks durante la campaña liguera. También marcó cuatro veces en un partido de la Bundesliga en dos ocasiones: la victoria por 7-0 del Bayern sobre el Friburgo en septiembre de 2011 y la victoria por 4-1 del Stuttgart sobre su futuro club, el Wolfsburgo, en mayo de 2009. “Marcar un gol es una explosión de sentimientos”, escribió Gómez en The Players’ Tribune. “Está ahí inmediatamente, ¡bam! Antes de patear el balón, te sientes como si pesaras 200 kilos. Luego el balón sale de tu pie, atraviesa el aire y agita la red. Y por ese momento, te sientes ingrávido”.
3) Klaus Fischer
Clubes de la Bundesliga: 1860 Múnich, Schalke, Colonia, Bochum
Partidos con 3+ goles: 12
El primer hat-trick de Fischer en la Bundesliga fue con el 1860 Múnich en una derrota por 4-3 ante el Eintracht Frankfurt en noviembre de 1969. Las 11 veces restantes en las que anotó tres o más goles en un partido de la máxima categoría alemana fueron con la camiseta del Schalke, donde el nombre de Fischer sigue siendo venerado hasta el día de hoy. De sus 268 goles en la Bundesliga –una cifra solo superada por Müller y Lewandowski–, 182 llegaron en 295 partidos para el club de Gelsenkirchen. Fischer marcó cuatro goles en tres partidos de la Bundesliga con el Schalke, incluyendo la victoria por 7-0 en Múnich en octubre de 1976 sobre el entonces tricampeón europeo, que sigue siendo la mayor derrota del Bayern en la Bundesliga. “Fui un goleador desde el principio”, dijo Fischer, quien comenzó a jugar a los 11 años en el norte de Baviera, donde empezó a encontrar la red a un ritmo prolífico. “Siempre fui un delantero centro y marcaba de 70 a 80 goles por temporada en aquel entonces”.
5) Manfred Burgsmüller
Clubes de la Bundesliga: Rot-Weiss Essen, Borussia Dortmund, Kaiserslautern, Werder Bremen
Partidos con 3+ goles: 10
Con 213 goles en 447 partidos de Bundesliga, Burgsmüller ocupa el quinto lugar en la tabla de goleadores históricos de la liga, aunque no es un nombre muy conocido fuera de Alemania. Sin embargo, su talento goleador sigue siendo muy valorado en su país natal. Siete de sus partidos con múltiples goles ocurrieron durante su etapa de siete años en el Dortmund (1976-1983), donde anotó 135 veces en 224 partidos de primera división, incluyendo cinco en la goleada 11-1 al Arminia Bielefeld, que se mantiene como uno de los partidos con más goles en la historia de la Bundesliga. Pasaron casi 40 años para que Marco Reus lo superara como máximo goleador histórico del Dortmund. Probablemente sería más conocido si hubiera jugado más de tres partidos con la selección de Alemania Occidental. ¿Por qué tan pocos? Sin duda, la feroz competencia por los puestos, pero quizás también la actitud directa de Burgsmüller. Cuando el entrenador de la selección, Helmut Schön, le dijo a Burgsmüller que “mantuviera los pies en el suelo” (una expresión alemana), el delantero del Dortmund respondió: “Creía que estábamos jugando sobre césped”.
5) Jupp Heynckes
Clubes de la Bundesliga: Borussia Mönchengladbach, Hannover
Partidos con 3+ goles: 10
Mucho más conocido internacionalmente que Burgsmüller, en gran parte gracias a su exitosa carrera como entrenador en clubes como el Real Madrid y el Bayern, Heynckes también se sitúa un puesto por encima de él entre los máximos goleadores históricos de la Bundesliga, con 220 goles en 369 partidos. La gran mayoría de esos goles –195 en 283 partidos de liga– los marcó para el equipo de su ciudad natal, el Mönchengladbach, donde ayudó a conseguir cuatro títulos de la Bundesliga en solo siete años. Anotó cinco en la histórica victoria por 12-0 sobre el Dortmund en abril de 1978, que fue la última vez que marcó tres o más goles en un partido de la máxima categoría alemana. “Cualquiera que fuera el marcador, alguien en el banquillo señalaba con dos o tres dedos para indicar que necesitábamos marcar dos o tres goles más. Y yo siempre decía: `¿Estáis locos? ¿Cuántos goles más queréis que marquemos?`”, explicó Heynckes mientras su equipo intentaba desesperadamente superar al líder y archirrival Colonia para ganar el título de liga por diferencia de goles en la última jornada de la temporada. No lo lograron, ya que los “Billy Goats” se aferraron al título gracias a una victoria por 5-0 sobre el St Pauli que los coronó campeones por tres goles de diferencia. Sin embargo, Heynckes todavía guarda buenos recuerdos de esos legendarios 90 minutos. “La victoria por 12-0 también tuvo un significado especial para mí porque terminé mi carrera después por una lesión, y fue obviamente una gran sensación terminar mi carrera con cinco goles en un solo partido”.
Kane se acerca…
El delantero del Bayern ya ha conseguido nueve hat-tricks en la máxima división alemana. Esto lo sitúa a la par de la leyenda del Bayern y doble ganador del Balón de Oro, Karl-Heinz Rummenigge, y del icono del Colonia, Dieter Müller, quien sigue siendo el único jugador en marcar seis goles en un solo partido de la Bundesliga, lográndolo en la victoria por 7-2 del Colonia contra el Bremen en agosto de 1977. La cuenta de Kane también incluye lo que los aficionados alemanes considerarían un “hat-trick impecable” o “lupenreiner”. No solo tres goles en el mismo partido, sino tres en la misma mitad y sin que otro goleador interrumpiera la secuencia, una hazaña que Kane logró contra el Stuttgart en la jornada 7 de la temporada 2024/25. “Siempre digo que como delantero, vas a tener momentos en los que el balón te caiga como hoy, y vas a tener momentos en los que golpees el poste o el portero haga una buena parada”, explicó Kane, quien aún no ha marcado más de tres goles en un solo partido de liga desde su llegada al Bayern en el verano de 2023. “Lo más importante para mí es mantenerme concentrado, creer en mí mismo –como lo hace el equipo– y simplemente tratar de ayudar al equipo en todo momento”.







