Johan Bakayoko, una de las nuevas incorporaciones del RB Leipzig este verano, ha causado una gran impresión rápidamente, logrando incluso una nominación al premio de Novato del Mes de septiembre. Con dos goles en sus primeras cinco apariciones en la Bundesliga y el Leipzig de nuevo en la lucha por los cuatro primeros puestos antes de su enfrentamiento con el Borussia Dortmund, el extremo belga de 22 años no podría estar más contento.
Johan Bakayoko: “Todo ha sido muy positivo desde el momento en que llegué. Creo que tenían un plan muy claro para el equipo y sobre cómo íbamos a rendir bajo la dirección de un nuevo entrenador. Todo era nuevo. No era el único jugador nuevo; el cuerpo técnico también era nuevo, así que se sentía como si estuviéramos tomando una nueva dirección. Hasta ahora, ha ido muy bien, en realidad. Estoy muy contento con la forma en que rendimos como equipo y cómo estamos empezando a conocernos como compañeros, y también con el personal.”
Bakayoko: “Creo que llegó con un plan sólido. Tampoco es fácil, creo, para un entrenador llegar a un lugar donde todo va a cambiar y tú eres parte de ello, y quizás eres la persona más importante en ese momento para cambiar las cosas. Y creo que lo hace muy bien, y se comunica bien. Entrenamos bien. Tenemos un plan sólido para cada partido, y ese es su trabajo, y lo hace bien.”
Bakayoko: “Para nosotros —para mí personalmente—, ese partido contra el Bayern no fue un buen momento, pero fue un momento en el que pudimos reflexionar. También ayudó al equipo a ver dónde nos faltaban cosas; dónde teníamos que mejorar. Y creo que cambiamos para mejor. Las buenas actuaciones posteriores y las cuatro victorias seguidas son solo el principio, y esperamos tener más. Creo que todo es posible, porque si ves la forma en que jugamos en cada partido —incluso si ves la forma en que jugamos desde el principio hasta ahora—, es mucho mejor. Incluso en el campo, nos conocemos mejor. El plan también es mejor ejecutado por los jugadores. Así que creo que todo es posible.”
Bakayoko ha contribuido a que el Leipzig gane cinco de sus primeros seis partidos competitivos en la temporada 2025/26.
Bakayoko: “Siempre intento mejorar. Creo que en cada partido puedo mejorar, y en cada partido tengo buenos y malos momentos. Si analizo cada partido por separado, el primero contra el Bayern fue realmente difícil para crear ocasiones. Hice lo que pude. Podría haberlo hecho mejor, por supuesto, y como equipo sufrimos, pero encontramos la manera de manejarlo. Contra el Mainz, creo que también empezamos muy… no digamos `mal`, pero podríamos haberlo hecho mejor. Y creo que antes del descanso marcamos un gol importante. Personalmente, intenté ayudar, haciendo las cosas que siempre he hecho desde mi juventud. El partido anterior, creo, fue la victoria por 3-1 [contra el Colonia]. Personalmente, la forma en que vi el partido fue positiva. Creo que pudimos ver que el equipo tenía una gran estructura, y teníamos un plan sólido, e hicimos muy bien todo el partido. Y contra el Wolfsburg fue lo mismo. Creo que creamos muchas oportunidades; defensivamente fuimos muy fuertes. Pudimos haber encajado un gol, pero no lo hicimos. Creo que Peter [Gulácsi] también estuvo muy bien. E intenté ayudar al equipo, y pude recibir el balón de Rômulo. Y creo que marqué un gol que fue importante. Así es como valoro mis actuaciones hasta ahora.”
Bakayoko: “Creo que fue un momento en que tuvimos la posesión un poco más de tiempo. Vi el balón de Bonzo [Ezechiel Banzuzi]. Vi, por así decirlo, un uno contra uno. Lo jugué. Pasé al hombre, [Ridle] Baku hizo una gran carrera, y sí, me abrió el espacio para ir hacia adentro, y entonces disparé.”
Bakayoko: “Contra el Wolfsburg, sí, una gran presión. Tuvimos una gran presión. Creo que Castello [Lukeba] ganó el balón, se lo pasó a Rômulo. Rômulo abrió el juego y luego me vio delante; me la pasó, y también tuve un uno contra uno, e hice lo mismo. Y, sí, fue un buen gol.”
Bakayoko: “No, en realidad, para mí, no busco eso. La verdad es que también es bonito recibir ese tipo de reconocimientos, pero para mí lo más importante es ganar los partidos, porque cuando ganas los partidos, entonces obtienes los premios después; eso es más importante que cualquier momento individual. Solo un momento de ser Jugador del Partido, hay mucho más que eso.”
Bakayoko: “Por supuesto. Creo que es quizás el objetivo principal del club volver a lograrlo. He visto en años anteriores que siempre estuvimos allí y tuvimos una gran trayectoria. Así que esa es quizás una de las razones por las que el club me compró: para ayudar a lograr eso de nuevo, y ese es también mi objetivo.”
Bakayoko: “Lo veo como cualquier otro partido. Creo que es un partido importante, pero como dije, tres puntos son tres puntos, no importa contra quién juguemos. Si ves, para mí, la forma en que empecé el partido contra el Wolfsburg, la sensación que tuve al iniciar el partido, espero lo mismo. Espero que ir a Dortmund no sea diferente, porque al final del día todo es nuevo para mí en la Bundesliga, y estoy deseando jugar cada partido.”
Bakayoko: “Creo que soy un extremo que puede hacer de todo. Creo que soy muy fuerte reteniendo el balón, regateando a mi oponente, creando espacio para que otros jueguen, marcando goles, asistiendo; pero también puedo mejorar en todas esas cosas. Así que creo que no tengo límites y puedo lograr grandes cosas.”
Bakayoko: “En realidad, hace mucho tiempo. Creo que —no sé si conoces el club en Bélgica— es Oud-Heverlee. Ese es el nombre del club. Empecé allí porque vivía allí. Creo que mi agente es una de las personas más importantes, porque me conoce desde que tenía ocho o nueve años. También fue mi entrenador al principio, así que es una historia muy bonita.”
Bakayoko: “Por supuesto. Creo que mi familia siempre está conmigo. Nunca me he sentido solo en ningún momento. Mi madre siempre está ahí conmigo. Mi padre también. Así que creo que soy muy afortunado de tener una familia así, que me apoya en todo lo que hago.”
Bakayoko: “Creo que es muy importante tener a la familia de tu lado porque te ayuda a ir en la dirección correcta. Porque creo que si eres un jugador joven —e incluso una persona joven en general—, siempre hay cosas que quizás no sabes. Tal vez vas en una dirección que quizás no es la correcta, y no sabes cuál puede ser la consecuencia. Pero la familia te ayuda a mantener el rumbo, e incluso cuando tienes altibajos, te ayudan a ser constante en cómo te sientes y cómo actúas. Es muy importante, en mi opinión.”
Bakayoko: “En Lovaina —creo que cuando era joven, vivía allí y no muy lejos— era el club más grande de la zona. Jugué allí durante dos o tres años. Fue muy bueno, en realidad; me desarrollé muy bien. Luego fui al Club Brujas. Creo que fue mi primera verdadera decepción como jugador porque al final de la temporada recuerdo que me dijeron que la parte mental y la forma en que jugaba no eran lo suficientemente buenas para ellos, así que tuve que dejar el club después de un año. Luego fui al Mechelen, donde creo que —como tuve que dejar Brujas— mi mentalidad cambió mucho. Empecé a ser más profesional, a intentar ver, `OK, quizás no soy lo suficientemente bueno, está bien, pero ahora tengo que ver cómo ser lo suficientemente bueno y recuperarme y no sentir que todo ha terminado`. Así que creo que quizás lo necesitaba. Es difícil decirlo, pero quizás me ayudó mucho porque después de eso, jugué dos años increíbles en Mechelen. Luego fui al Anderlecht, y el Anderlecht tuvo un año en el que tuvimos un equipo muy, muy fuerte. Muchos jugadores están ahora en grandes equipos, y después de eso fui al PSV [Eindhoven], y ahí es donde escribí el resto de la historia.”
Bakayoko: “Creo que tienes que encontrar un ambiente donde puedas crecer y también crecer como persona y sentir que esperas seguir con personas que te entienden. Creo que esa fue la mejor manera de mejorar eso. El PSV también es muy conocido por la increíble cantera que siempre ha tenido. Estoy realmente agradecido a ellos por darme la oportunidad porque creo que me apoyaron mucho. Creo que todo fue muy bien. Ganamos todos los trofeos posibles en los Países Bajos, y bastantes veces. Así que creo que les devolví lo que me dieron. Y esto fue un entendimiento mutuo, y fue un tiempo muy agradable allí.”
Bakayoko representó a Bélgica en la UEFA Nations League 2024/25.
Bakayoko: “Creo que mucho para cualquier tipo de futbolista. Creo que todo el mundo soñaría con jugar en la selección nacional, y yo tuve la oportunidad de jugar allí, y por supuesto quiero volver a jugar. Esa es también una de las razones por las que intento dar lo mejor de mí cada vez para estar allí y demostrar que también puedo aportar algo.”
Bakayoko: “Creo que, como para todos, es un gran evento, quizás el torneo de fútbol más grande que existe. Creo que quieres ser parte de él. Quieres ser parte de la historia, y también por tu país, porque creo que todo el mundo siente un sentimiento especial por su propio país. Creo que donde tienes a tus amigos, tienes a todos los que apoyan al país, y esto empieza a unir a la gente y a ser realmente una comunidad cuando todo va bien, y por eso intento contribuir a ello.”
Bakayoko: “En realidad, es como una ciudad universitaria, no lo esperaba. No tengo mucho tiempo para salir y quizás hacer cosas, pero intento ir al zoológico cuando tengo tiempo, para intentar descubrir cosas. Pero realmente no tengo mucho tiempo, así que es difícil hacer cosas en la ciudad.”







