Un vínculo inesperado une a Juventus y Milan, y lo representa un equipo de la Ligue 1, el Toulouse. Aunque milita en la parte media-baja de la tabla, este club, propiedad de RedBird y anteriormente presidido por Damien Comolli, es expresión de una de las principales ciudades francesas.
La llegada de RedBird y Comolli
En julio de 2020, el Toulouse pasó a estar bajo el amparo de RedBird Capital Partners, con Damien Comolli investido como presidente y con amplios poderes para la reconstrucción del equipo. En aquel momento en la Ligue 2, el club logró ascender a la máxima categoría en 2022. La estrategia adoptada, inspirada en el modelo “Moneyball” y posteriormente emulada por otras sociedades, demostró su eficacia: una salvación cómoda en el primer año, a pesar de uno de los presupuestos más modestos de la liga, coronada con la histórica victoria de la Coupe de France, el primer trofeo en la historia del club.
La realidad del Toulouse hoy
Actualmente, el Toulouse se presenta como una realidad futbolística consolidada, pero en los últimos meses los aficionados han expresado un creciente descontento. De manera similar a lo que ocurre en Milán, también en la ciudad francesa los seguidores lamentan la escasa presencia de Gerry Cardinale. En junio, tras la partida de Comolli (quien se unió a la Juventus), un grupo de aficionados emitió un comunicado exigiendo aclaraciones a la propiedad. RedBird había manifestado su intención de vender el club, pero este escenario no se materializó debido a problemas relacionados con los derechos televisivos en Francia. Desde el 8 de julio, la presidencia ha sido asumida por Olivier Cloarec, exdirectivo de Dijon y Rennes, mientras que Massimo Calvelli, exdirector ejecutivo del circuito ATP, se ha incorporado a la directiva como empleado de RedBird, aportando su experiencia del mundo del tenis. El club cerró el mercado con un superávit de 29 millones de euros y ha sumado 7 puntos en igual número de partidos de liga. Entre los talentos a seguir destaca el portero Guillaume Restes, de veinte años y producto de la cantera, destinado a convertirse en una futura plusvalía.







