La vida y carrera del nuevo entrenador del Colonia, Lukas Kwasniok

Lukas Kwasniok alguna vez fue una gran promesa del fútbol, hasta que una lesión lo desvió hacia una carrera como entrenador que ahora entra en su fase más desafiante. Para Lukas Kwasniok y el Colonia, se avecina una temporada emocionante en la élite de la Bundesliga.

Orígenes polacos

Nacido en Gliwice, al sur de Polonia, Kwasniok se mudó a Karlsruhe con su familia a una edad muy temprana. Antes de unirse a la academia del Karlsruhe como un prometedor centrocampista, recordaba con cariño sus visitas a Colonia en esos primeros años y su asombro por la ciudad donde un día desempeñaría un papel importante como entrenador de los muy queridos `Billy Goats`.

`Mi bisabuela vivía aquí en la orilla este del Rin, así que conocí Colonia a los siete años`, explicó el técnico.

`De niño, absorbes tus primeras emociones y experiencias de manera diferente: noté una gran diferencia entre Karlsruhe, donde crecí, y Colonia. He estado aquí varias veces desde entonces. Colonia tiene el tamaño de una metrópolis, pero la amabilidad de un pueblo`, añadió Kwasniok. `Aquí recibirás una cálida bienvenida y serás abrazado`.

Un giro cruel del destino

Su ritmo de progresión en Karlsruhe era tal que Kwasniok estaba predestinado a la grandeza. Un centrocampista versátil, igualmente hábil jugando en defensa, con fuertes habilidades de liderazgo que también formaban parte de su repertorio. Fue capitán de la selección sub-16 de Alemania en 18 partidos juveniles a nivel internacional.

El interés de otros clubes creció y se sintió tentado a mudarse al Arminia Bielefeld, principalmente porque allí estaba su hermano. `En ese momento, solo quería mudarme con mi hermano Vojtek, así que fui a Bielefeld`, explicó Kwasniok.

Lamentablemente, las lesiones acabaron con la prometedora carrera de Lukas Kwasniok como jugador. – Sven Leifer

Apenas seis meses después de un contrato de tres años con `Die Blauen`, las lesiones comenzaron a afectar al jugador. Ligamentos dañados en ambos tobillos y un desgarro en la ingle obstaculizaron gravemente su desarrollo. `Desarrollé una infección en mi tobillo derecho después de una operación`, recordó Kwasniok. `Después, viajé por toda Alemania y muchos médicos diferentes me pusieron inyecciones, pero tardé ocho meses en mejorar`. Siguió una cesión al Sandhausen, pero, desafortunadamente, la carrera de jugador de Kwasniok se desaceleraba hasta el punto en que un final prematuro estaba a la vista, y finalmente llegó a principios de sus veinte años. `Eso fue terrible; terminé con el fútbol`, recordó. `Era más importante para mí empezar un aprendizaje [profesional].`

Una gran parte de la formación de Kwasniok como entrenador tuvo lugar en Karlsruhe. – imago sportfotodienst

Despegue como entrenador

Aunque creía haber `terminado con el fútbol`, el juego claramente no había terminado con Kwasniok. Después de su aprendizaje en la administración pública, a los 26 años se encontró en un puesto de entrenador con el OSV Rastatt, un equipo de sexta división. Luego siguió un regreso a Karlsruhe para hacerse cargo de los equipos sub-17 y sub-19.

Para entonces, la pasión de Kwasniok por el juego había regresado claramente. Además de sus deberes futbolísticos, estudió para obtener la licencia de entrenador de fútbol de la DFB y logró graduarse con honores. Poco después, fue llamado a la sede del Karlsruhe para tomar las riendas del primer equipo de forma interina.

Kwasniok (der.) celebra con los jugadores del Saarbrücken tras sorprender al Fortuna Düsseldorf. – Jan Huebner/Mohr via www.imago-i

Sensación copera, éxito en Paderborn

Tras un breve paso por el Carl Zeiss Jena, Kwasniok fue contratado por el FC Saarbrücken, entonces en cuarta división, en 2020. Llevando a su equipo a la cima de la Regionalliga Südwest, el entrenador orquestó una trayectoria histórica en la Copa de Alemania (DFB-Pokal).

De camino a convertirse en el primer equipo de cuarta división en alcanzar las semifinales del torneo, el Saarbrücken eliminó al antiguo club de Kwasniok, el Karlsruhe, así como a los equipos de la Bundesliga Colonia y Fortuna Düsseldorf (en la máxima categoría en ese momento), antes de enfrentarse en semifinales al Bayer Leverkusen, que luchaba por la Champions League. El equipo de Sarre fue finalmente eliminado por el `Werkself`, mientras que el futuro de Kwasniok estaba en Paderborn.

En cuatro temporadas mayormente exitosas en el Benteler-Arena, Kwasniok entusiasmó a los aficionados con su estilo de fútbol valiente y ofensivo. Con el entrenador polaco-alemán al mando, el Paderborn nunca terminó fuera de los siete primeros puestos de la 2. Bundesliga, e incluso estuvo agonizantemente cerca de un play-off en su última temporada, con un cuarto puesto. Al final de la temporada, Kwasniok anunció que se tomaría un descanso del fútbol para pasar más tiempo con su familia.

`Una oportunidad única`

Sin embargo, cuando el Colonia llamó ofreciéndole al entrenador la oportunidad de liderar al gigante alemán de vuelta a la Bundesliga, Kwasniok supo que cualquier descanso prolongado debía posponerse. `Hay momentos en la vida en los que no puedes decir que no`, dijo el nuevo jefe de los `Billy Goats` en su presentación en junio.

`Tampoco había planeado casarme a los 21, pero cuando sucede, tienes que hacerlo`, añadió. `Vi esto como una oportunidad única en la vida. La Bundesliga es el objetivo de todo entrenador [y] Colonia es uno de los clubes más grandes de Alemania`, continuó. `Esto podría encajar muy bien: un entrenador emocional y un equipo emocional`.

Adrián Castillo
Adrián Castillo

Experto barcelonés en gambling futbolístico que combina pasión por el fútbol con análisis de apuestas deportivas. En 6 años se consolidó como autoridad en slots y pronósticos deportivos. Su trabajo editorial abarca desde reseñas de nuevos slots hasta análisis de cuotas en partidos de La Liga.

Centro de noticias de fútbol