Laporta y la difícil renovación de Lamine Yamal: “Hay que sufrir”

Tras la consecución del título de Liga por parte del FC Barcelona, su presidente, Joan Laporta, ha iniciado una ronda de entrevistas. El controvertido dirigente azulgrana participó anoche en el canal de televisión catalán TV3, donde durante aproximadamente una hora analizó diversos temas de actualidad culé. Entre los asuntos más relevantes de la conversación destacaron la renovación de Lamine Yamal, la exitosa temporada bajo la dirección de Hansi Flick y las cuestiones relacionadas con el arbitraje.

La renovación de Lamine Yamal, un proceso complejo pero con visos de éxito

Sobre la extensión de contrato del prometedor jugador de 17 años, Laporta comentó: “Siempre hay que sufrir… Es una negociación que se está trabajando bien y parece que terminará positivamente, ya que Lamine es un jugador excepcional y una persona con una madurez sorprendente para su edad”. Respecto a la remuneración que percibirá el canterano, Laporta subrayó: “Su sueldo siempre debe reflejar su importancia en el equipo, más allá de la edad. Merece un tratamiento especial. Un jugador que ha tenido esta explosión, necesita un trato diferenciado, se sale de lo habitual. Hay que encontrar el punto de unión entre los intereses de Lamine y los del club. Creo que lo conseguiremos. También hay que coordinar los plazos. Esperemos que haya comprensión por todas las partes. Tanto por el jugador como por su entorno (representante y familia), las sensaciones son positivas. Es catalán, es culé de corazón, y se siente plenamente identificado. Pienso que está muy bien asesorado“.

Las inevitables comparaciones del internacional español con Messi también se extienden al ámbito contractual. En este sentido, Laporta mencionó la posibilidad de replicar la estrategia utilizada con el astro argentino: “En el primer contrato que hicimos con Messi, consolidaba los bonus. Y como ganaba todo, esa consolidación se reflejaba en su salario“.

Precisamente, el número ’10’, el dorsal más icónico en la historia del Barcelona asociado a Lionel Messi, es el que Lamine Yamal podría lucir a partir de la próxima temporada. “Eso es algo que decidirá Deco; es una cuestión interna. Lo que más valoro de Lamine es su talento individual combinado con su capacidad para participar en el juego colectivo. Es un futbolista muy completo que incluso sabe defender”, afirmó Joan Laporta sobre el posible cambio de número del joven extremo.

El acierto del fichaje de Flick

“Es cierto que cuando lo fichamos le expliqué en detalle y le entregué un documento sobre la esencia del Barça, enfatizando que no solo buscamos la victoria, sino también cuidar la forma en que se logra. Lo ha asimilado perfectamente“, relató el presidente azulgrana.

Consultado sobre quién merece el mérito de la llegada del técnico alemán, Laporta fue claro al desvincularse y elogió la labor de Deco y Bojan: “La responsabilidad del acierto es de Deco y Bojan, fueron ellos quienes determinaron que era el entrenador idóneo. Mi rol es más de orientación. El reconocimiento es para Deco y su equipo. Yo ya hablaba de él durante la campaña electoral, porque seguía la escuela alemana… Y él cumplía los requisitos, pero entonces estaba comprometido con la selección alemana. Y teníamos a Koeman. Flick tiene esa mirada, esa visión de Johan, los ojos azules cristalinos… y entiende el fútbol de manera similar a él. Además, es una persona muy disciplinada que sabe gestionar a los jugadores. Sin querer criticar a Xavi, que ganó una Liga y una Supercopa… pero necesitábamos un cambio de rumbo y Flick reunía todas las cualidades necesarias“.

Para finalizar este punto, informó que la extensión contractual del entrenador alemán está acordada, aunque aún no se ha formalizado la firma.

Un nuevo señalamiento al Real Madrid y el arbitraje

Finalmente, la entrevista concluyó abordando el espinoso tema del arbitraje. Laporta volvió a hacer referencia al concepto de madridismo sociológico y dirigió varias críticas hacia el club blanco: “Se ha establecido una comisión para trabajar en la mejora arbitral. No hemos sido incluidos en ese comité inicialmente, pero entendemos que, al igual que el Madrid, seremos invitados. En eso estamos, en buscar mejoras. No obstante, nuestra estrategia es la de quejarse lo menos posible. Existe un madridismo sociológico, y mi comentario no fue gratuito. Y a veces, al adoptar una postura de víctima, se obtienen beneficios. El VAR ha introducido ciertas distorsiones que deben corregirse, pero personalmente, prefiero facilitar el trabajo de los árbitros en lugar de intentar condicionarlos, que es la estrategia que se ve por ahí. Y a pesar del intento de desprestigio institucional que han promovido con el caso Negreira, que por lo que parece no prosperará, nosotros mantenemos nuestra forma de actuar. Que cada club elija su estrategia”, concluyó el presidente barcelonés de 62 años.

Adrián Castillo
Adrián Castillo

Experto barcelonés en gambling futbolístico que combina pasión por el fútbol con análisis de apuestas deportivas. En 6 años se consolidó como autoridad en slots y pronósticos deportivos. Su trabajo editorial abarca desde reseñas de nuevos slots hasta análisis de cuotas en partidos de La Liga.

Centro de noticias de fútbol