Los 10 Momentos Clave en la Carrera de Thomas Müller

Bundesliga

Thomas Müller lo ha vivido todo, lo ha logrado todo y ha vestido casi todas las camisetas de campeón imaginables a lo largo de una carrera larga y extremadamente laureada. Ha superado a Sepp Maier como el jugador con más apariciones en la historia del Bayern de Múnich en todas las competiciones, alcanzando en el proceso su gol número 150 en la Bundesliga. Sin embargo, el jugador que se formó en el club desde niño ahora se prepara para dejarlo después de 25 años.

Revivamos los momentos más mágicos antes del que podría ser el “último baile” del legendario Raumdeuter con la camiseta del Bayern.

1) Debut con el Bayern (15 de agosto de 2008)

Todo comenzó para un Müller de 18 años bajo la dirección de una leyenda del fútbol alemán de una era diferente, Jürgen Klinsmann. Entró como suplente en el minuto 80, reemplazando a otra leyenda del juego, Miroslav Klose. Dados esos nombres, uno podría asumir que siempre estuvo destinado a la grandeza, pero en ese momento no había forma de saberlo para un jugador que había pasado por las categorías inferiores del Bayern y acumulado algunas convocatorias con las selecciones juveniles de Alemania. Diez minutos contra el Hamburgo (para el que el nuevo entrenador del Bayern, Vincent Kompany, estaba haciendo su última aparición en la Bundesliga ese mismo día, curiosamente) tampoco fueron suficientes para demostrarlo, ya que el joven Müller no pudo inspirar a su equipo a una victoria tardía en un partido que terminó 2-2. Sin embargo, se había realizado la primera de sus 750 apariciones con el club.

Müller debutó en la Bundesliga semanas antes de cumplir 19 años.

2) El primer gol (10 de marzo de 2009)

Aunque Müller tuvo que esperar su oportunidad para tener minutos regulares en el primer equipo del Bayern, apareciendo solo cuatro veces como suplente en la temporada 2008/09, las circunstancias de su primera actuación goleadora dieron algunas pistas de su inmenso potencial. En una aparición de 18 minutos en el partido de vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League contra el Sporting de Lisboa, Müller logró dar una asistencia con un centro que Mark van Bommel remató, y luego él mismo marcó en un revuelo en el área, mostrando su toque clínico por primera vez con la camiseta del Bayern. El Bayern ganó contundentemente 7-1 esa noche, y aunque Müller no fue requerido cuando fueron eliminados por un famoso equipo del Barcelona en la siguiente ronda, añadiría casi 250 goles más en todo tipo de escenarios para su club.

Müller celebra con Mark van Bommel y Miroslav Klose un gol del Bayern en la victoria por 7-1 sobre el Sporting de Lisboa.

3) Primera corona de la Bundesliga (8 de mayo de 2010)

El nombramiento de Louis van Gaal como entrenador del Bayern demostró ser el catalizador para que Müller desplegara regularmente su conjunto de habilidades únicas para aterrorizar a las defensas de la Bundesliga por primera vez. No tardó mucho en que su regularidad en el primer equipo hiciera evidente la pura clase de Müller, con un doblete en su primer Klassiker contra el Borussia Dortmund que le ayudó a ganar el premio a Jugador del Mes de la Bundesliga en septiembre de 2009. La temporada continuó de esa manera mágica para Müller. Su primer hat-trick en casa contra el Bochum en mayo de 2010 puso al Bayern en camino de ganar el título de la Bundesliga, y el primero de una plétora de honores personales siguió la semana siguiente. Una Copa de Alemania llegó más tarde ese mismo mes, junto con un puesto en el Equipo de la Temporada de la Bundesliga para un hombre que rápidamente se estaba convirtiendo en una cara del próspero equipo del Bayern, a pesar de su corta edad.

El título de la Bundesliga 2009/2010 sería el primero de muchos para Müller.

4) Bota de Oro (11 de julio de 2010)

Lo que los seguidores de la Bundesliga ya sabían, todo el mundo lo descubriría rápidamente. Después de debutar con Alemania en marzo de 2010 y de estar en el equipo perdedor en la final de la UEFA Champions League de 2010, Müller fue convocado para el Mundial de la FIFA 2010 en Sudáfrica. Después de la exitosa campaña de Alemania en el torneo en casa de 2006 y su llegada a la final de la Eurocopa 2008, el entonces jugador de 20 años añadió una nueva dimensión a un equipo ambicioso con su juego inteligente y su notable habilidad para encontrar espacios en áreas reducidas. Marcó cinco goles en Sudáfrica, incluyendo dos en una famosa victoria por 4-1 en octavos de final sobre Inglaterra y el gol que abrió el marcador en la victoria por 4-0 sobre Argentina en cuartos de final. Junto con tres asistencias, eso fue suficiente para convertir al chico de un pequeño pueblo cerca de las montañas del sur de Baviera en ganador de la Bota de Oro del Mundial.

Müller marcó dos goles en una famosa victoria por 4-1 sobre Inglaterra en el Mundial de 2010.

5) Centenario… antes de la calamidad (31 de marzo de 2012)

Puede que Van Gaal fuera reemplazado antes de la temporada 2011/12 por Jupp Heynckes, ¡pero no había forma de sacar a Müller del equipo del Bayern, literalmente! Empezaba a mostrar liderazgo a la par de su aguda mentalidad, al tiempo que revelaba regularmente el lado relajado que lo hizo querido por los aficionados y el público en general. Tras haber jugado en la derecha y la izquierda del ataque, Müller se afianzó en un papel de mediapunta incisivo, acumulando tres temporadas consecutivas hasta la 2011/12 en las que había aparecido en todos los partidos de la Bundesliga. Un encuentro contra el Núremberg en marzo de 2012 le vio alcanzar su partido número 100 en la liga, con 29 goles en su haber en ese momento. Esa campaña estuvo a punto de terminar en circunstancias de ensueño, ya que Müller abrió el marcador en una final de la Champions League en el Allianz Arena del Bayern, solo para que un empate del Chelsea y una derrota en la tanda de penaltis trajeran desazón.

Müller sin duda pensó que su gol en el minuto 83 en la final de la Champions League de 2012 contra el Chelsea sería el de la victoria.

6) Una leyenda en Londres (25 de mayo de 2013)

Müller consiguió su segundo título de la Bundesliga en la temporada 2012/13, ya que un hambriento Bayern se recuperó para desbancar al Dortmund de Jürgen Klopp de la cima del fútbol nacional. Sin embargo, había un honor que deseaban más que nada después de que el gran evento de la temporada anterior les saliera mal, y el Bayern finalmente conquistó la Champions League contra, irónicamente, el Dortmund de Klopp en una final totalmente alemana en el estadio de Wembley. Müller marcó la impresionante cifra de ocho goles en la victoriosa campaña europea, demostrando su resiliencia tranquila pero potente en respuesta a la decepción del año anterior. Ya había demostrado sin lugar a dudas que era un jugador de clase mundial capaz de dar la cara en los escenarios más grandes.

Müller y el Bayern levantaron el trofeo de la Champions League solo un año después de su decepción de 2012.

7) En la cima del mundo (13 de julio de 2014)

Faltaba muy poco en la vitrina de trofeos de Müller para cuando consiguió su tercer doblete de Bundesliga y Copa de Alemania en la temporada 2013/14. Alemania llegó al Mundial de 2014 entre los favoritos al título, y Müller dejó absolutamente claro con un hat-trick en su partido inaugural contra Portugal que volvería a dejar su huella en el gran evento. Participó en otros cinco goles durante el torneo, incluyendo el gol inicial en la icónica victoria por 7-1 sobre Brasil en la semifinal, y jugó los 120 minutos completos de la final cuando Alemania logró la gloria que buscaba con una victoria sobre Argentina. El lugar de Müller en la historia del fútbol mundial estaba asegurado.

Müller se convirtió en campeón del mundo con Alemania en 2014.

8) Goles en abundancia (30 de abril de 2016)

Müller continuó metamorfoseándose en cualquier rol ofensivo que sus entrenadores del Bayern desearan, acuñando el término Raumdeuter (intérprete de espacios) como una forma de describir su estilo, y para cuando llegó la temporada 2015/16, operaba principalmente como mediapunta bajo la dirección de Pep Guardiola. Tenía dominado el arte de irrumpir en el área para finalizar una rápida jugada de pases favorita del ex entrenador del Barcelona, comenzando la temporada con seis goles en los primeros cuatro partidos. A finales de abril, Müller marcó su gol número 20 de la campaña, el último en su temporada con más goles con la camiseta del Bayern. Solo dos jugadores, Robert Lewandowski y Pierre-Emerick Aubameyang, lo superaron en la Bundesliga en esa campaña.

Ver: Los 150 goles de Thomas Müller en la Bundesliga

9) Ganador récord (27 de mayo de 2023)

Con el paso de los años, Müller perdió un poco de velocidad, pero nada de la inteligencia característica de su juego. A medida que más entrenadores de primer nivel y grandes estrellas llegaban y se iban del Bayern, Müller se quedaba y seguía encontrando un lugar en el equipo. Con el Bayern ganando la asombrosa cifra de 11 títulos de la Bundesliga consecutivos, Müller tuvo el honor de capitanear al equipo (en ausencia del lesionado Manuel Neuer) durante la victoria más dramática por el título de todas: un robo en la última jornada en Colonia cuando el Dortmund no pudo mantener su ventaja de puntos. Sumando una Meisterschale más a su palmarés en la 2024/25, Müller es el jugador más laureado en la historia de la Bundesliga con 13 títulos de primera división.

Ver: Las celebraciones más divertidas de Thomas Müller

10) 700 partidos (6 de abril de 2024)

Como profesional de vestuario por excelencia, Müller estuvo más que feliz de aceptar un rol más secundario en ocasiones a medida que superaba los 30 años, pero su capacidad para seguir rindiendo cuando se le necesitaba, ya fuera como titular o aprovechando el impulso de un partido como suplente experimentado, significó que siempre formó parte de los planes de los entrenadores del Bayern. Thomas Tuchel estaba al mando cuando Müller hizo su aparición número 700 con el club en un partido en Heidenheim, pero no había forma de que esa fuera el final de la historia. El primer partido de la Bundesliga con Kompany vio a Müller igualar a Sepp Maier como el jugador con más apariciones en la historia del Bayern en todas las competiciones (709), mientras que el encuentro en Wolfsburgo también vio a Müller superar al legendario portero con más apariciones en la Bundesliga (474) en la brillante historia del Bayern.

Ver: Los momentos más divertidos de Thomas Müller

Fue casi típicamente Müller marcar la ocasión trascendental anotando también su gol número 150 en la Bundesliga, casi marcando con su primer toque tras entrar contra el Wolfsburgo.

Pero resultó que simplemente lo estaba guardando para el primer partido en casa de la temporada, donde salió del banquillo para marcar el segundo del Bayern con un gol estereotípico de Müller contra el Friburgo, alcanzando los 150 goles en la Bundesliga el día que llegó a un récord de 710 partidos oficiales para el club de su infancia.

Solo Gerd Müller (365) y Robert Lewandowski (238) y Karl-Heinz Rummenigge (162) tienen más goles en la Bundesliga para el Bayern, pero el Raumdeuter presume de una longevidad que incluso esas otras leyendas no pueden igualar, habiendo marcado en 16 campañas consecutivas de la Bundesliga para los bávaros; ningún jugador de ningún club ha logrado marcar en más temporadas sucesivas.

Añádase a esto 178 asistencias en sus 502 partidos de Bundesliga, lo que es la mayor cantidad de cualquier jugador desde que se empezaron a recoger esas estadísticas en 1992. Esto incluyó un récord de temporada con 21 en la 2019/20.

En total, en sus 754 partidos oficiales para el club de su infancia, tiene 250 goles y más de 276 asistencias, coronándolo todo con un récord de 13 títulos de la Bundesliga, ampliando su propia marca, en lo que fue su último partido en casa para el club. Todo se hizo de una manera única, al estilo Müller.

Adrián Castillo
Adrián Castillo

Experto barcelonés en gambling futbolístico que combina pasión por el fútbol con análisis de apuestas deportivas. En 6 años se consolidó como autoridad en slots y pronósticos deportivos. Su trabajo editorial abarca desde reseñas de nuevos slots hasta análisis de cuotas en partidos de La Liga.

Centro de noticias de fútbol